La Comisión Europea quiere unificar las normas para la reestructuración de empresas insolventes - Auditing
Acumulamos más de 25 años de experiencia ofreciendo el servicio de auditoría. Somos expertos en asesoramiento fiscal, mercantil y contable.
Comisión Europea, Reestructuración, empresa, segunda oportunidad, empresas insolventes, insolventes, emprendedoría, emprendedor, parlamento europeo
16068
post-template-default,single,single-post,postid-16068,single-format-standard,bridge-core-2.1.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

La Comisión Europea quiere unificar las normas para la reestructuración de empresas insolventes

La Comisión Europea quiere unificar las normas para la reestructuración de empresas insolventes

Image result for comisión europea

El pasado 22 de Noviembre, la Comisión Europea (CE) presentó una serie de normas cuya finalidad es facilitar la reestructuración de empresas con problemas de viabilidad. El Ejecutivo comunitario propone que las firmas en riesgo de insolvencia puedan ser reestructuradas antes de ser inevitable la quiebra, que estos procedimientos sean fáciles y más rápidos, y que los emprendedores que caen en bancarrota tengan una «segunda oportunidad» para financiarse, a través de medidas como la cancelación de su deuda en un plazo máximo de tres años tras ser declarada su insolvencia.

Los Estados miembros, no obstante, podrán fijar medidas para proteger a los acreedores, como prohibir la condonación total del débito o ampliar los plazos en ciertas circunstancias. También podrán obligar al empresario a devolver una parte de la deuda, siempre teniendo en cuenta su situación particular y su nivel de ingresos. Por otra parte, la propuesta de la CE quiere limitar las posibilidades de los acreedores minoritarios para frenar un proceso de reestructuración si una autoridad judicial da el visto bueno al proceso y «siempre que sus intereses sean preservados».

El Ejecutivo comunitario también quiere mejorar los sistemas de alerta para detectar con tiempo el deterioro del negocio de las empresas, en especial de las de pymes, de forma que puedan optar a una reestructuración antes de ser declaradas insolventes, lo que ahora es imposible en algunos países. La propuesta de directiva tiene ahora que recibir luz verde del Parlamento Europeo y de los países, que después deberán incluirla en sus respectivas legislaciones. La patronal europea considera que esta iniciativa es fundamental para revertir la tendencia actual en la que la mitad de empresas no logra sobrevivir más de cinco años y ve como algo muy positivo el que se incida en dar una «segunda oportunidad» a estos negocios.

 

Joan Palomeras Admetller
Socio

linkedin