Compliance | Auditing abogados, economistas en Barcelona
En Auditing acumulamos 30 años de experiencia ofreciendo el servicio de auditoría a nuestros clientes de forma personal y especializada. Nuestro equipo se compone de expertos profesionales del sector financiero que ofrecen un servicio de calidad con valor añadido para sus clientes. Además, proporcionan su apoyo y experiencia en la toma de decisiones en el ámbito financiero, valoraciones, transacciones,…
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ES UN PLAN DE ACCIÓN, QUE AYUDA A EVITAR O REDUCIR LA POSIBILIDAD DE QUE APAREZCAN SITUACIONES DE RIESGO Y PUEDAN PONER EN PELIGRO A LA EMPRESA Y SOCIOS.

 Los Servicios de consultoría en Compliance son:

Consultoría en GRC (Governance, Risk & Compliance)

  • Prevención de Riesgos de Corrupción y Soborno en la empresa, dirigidos a la Propiedad, Gerencia, Alta Dirección y mandos intermedios.
  • Programas de Prevención de Riesgos Penales (económicos, fiscales, laborales) en la administración de la empresa, dirigidos a la Propiedad, Gerencia, Alta Dirección y mandos intermedios.
  • Diseño, implementación y gestión del Canal de Alerta (“Whisteblowing”), que pretende evitar o minimizar los riesgos penales en el seno de la organización.
  • Diseño y aplicación de Políticas de Buen Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos Corporativos, Cumplimiento Normativo y Cultura Ética Empresarial.
  • Asesoramiento recurrente en las materias antes descritas.

Formación en GRC (Governance, Risk & Compliance)

  • Programas formativos para la Propiedad, Gerencia, Alta Dirección y mandos intermedios en:
    • Prevención de Riesgos de Corrupción y Soborno en la empresa.
    • Prevención de Riesgos Penales (económicos, fiscales, laborales) en la administración de la empresa.
    • Gestión del Canal de Alerta (“Whisteblowing”).
    • Responsabilidad Social Corporativa y Cultura Ética en los negocios.
  • Sesiones formativas (presenciales y/o “online”) para trabajadores, de gamificación, “roll-play” y “team building” a medida en la Prevención de Riesgos Corporativos (económicos, fiscales, laborales) y Cultura Ética Empresarial.

Pre-auditoría y preparación para que las empresas puedan obtener las siguientes certificaciones

  • Norma ISO 37001:2016 de Sistemas de Gestión Antisoborno.
  • Norma UNE-ISO 19600:2015 de Sistemas de Gestión de Compliance.
  • Norma UNE 19601:2017 de Sistemas de Gestión de Compliance Penal.
  • Norma UNE 19602:2019 de Sistemas de Gestión de Compliance Tributario.

Las 10 ventajas de Compliance

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Canal de Denuncia

A partir del día 17 de Diciembre de 2021, que entrará en vigor la Directiva Europea (UE) 1937/2019, todas las empresas del sector privado con 50 trabajadores o más y todas las empresas del sector público estarán obligadas a disponer de un Canal de Denuncia, Ético o de Alerta.

 

Un Canal de Denuncia es una herramienta interna de la empresa accesible para todos sus trabajadores, pero a la que también debe poder acceder terceros (clientes, proveedores, competencia, o cualquier tercero).

 

Este Canal permite denunciar o alertar, de forma confidencial y/o anónima, de sospechas que se tengan sobre una conducta (ilegal, irregular o no ética) que pueda poner en situación de riesgo a la empresa, a sus trabajadores o a sus socios.

 

Disponer de un Canal de Denuncia genera una mayor confianza y transparencia y mejora la reputación entre sus clientes, trabajadores y proveedores

FAQS Compliance

¿Qué es un Programa de Compliance?

Es un Plan de Prevención, compuesto por procedimientos, protocolos y controles, que ayuda a la empresa a detectar, evitar y/o reducir la posibilidad de que aparezcan situaciones de riesgo (penal, económico, medioambiental, reputacional, etc.) que puedan poner en peligro a la empresa y sus socios.

¿Para qué sirve un Programa de Compliance?

El Programa de Compliance ayuda a la empresa a detectar, evitar y/o reducir la aparición de situaciones de riesgo (penal, económico, medioambiental, reputacional, etc.), que pongan en peligro la propia empresa y a sus socios.

 

Pueden producirse dos casuísticas:

  1. Que la implantación del Programa Compliance se realice antes de que se produzca una situación de Riesgo, lo que ayudaría a evitar una posible sanción penal (como eximente).
  2. Y que la implantación del Programa Compliance se realice después de que se produzca la situación de Riesgo, lo que puede ayudar a aminorar la posible sanción penal (como atenuante).

 

A parte de las ventajas ya comentadas, una correcta implantación de un Programa Compliance también nos aportará, entre otras, las siguientes ventajas y beneficios:

  • Incrementa la competitividad, mejorando los procesos.
  • Optimiza recursos y reduce costes.
  • Asegura la viabilidad de la empresa.
  • Acceder a clientes que exigen un Programa Compliance a sus proveedores.
  • Abre las puertas a mercados que exigen Políticas y/o Certificaciones de Compliance.
  • Mejora la posición de la empresa en concursos públicos.
  • Refuerza la confianza de los clientes.
  • Aumenta la transparencia de la empresa.
  • Proyecta una imagen de empresa socialmente responsable.
  • Mejora la reputación en el sector.

¿Es obligatorio disponer de un Programa de Compliance?

No es obligatorio pero es aconsejable, ya que proporciona un signo de distinción frente a la competencia.

En los mercados actuales, donde la elección de un proveedor ya no depende del producto o el servicio que dan, distinguirse con un Programa Compliance puede hacer que un cliente se decante más hacía un proveedor u otro.

Cada vez es más habitual que, por un lado, para ser proveedor de un gran cliente, éste exija a la empresa proveedora que disponga de un Programa de Compliance, y por otro, que para acceder a nuevos mercados, las empresas se ven obligadas a seguir las recomendaciones en materia de Compliance de numerosos organismos europeos e internacionales.

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