Auditing | NUEVAS MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD
Acumulamos más de 25 años de experiencia ofreciendo el servicio de auditoría. Somos expertos en asesoramiento fiscal, mercantil y contable.
16809
single,single-post,postid-16809,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

NUEVAS MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD

pexels-photo-210705

11 Dic NUEVAS MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD

El Congreso de los Diputados plantea implantar por ley sanciones a quienes paguen tarde las facturas. Las multas podrán superar los 800 mil euros, en función de la gravedad y la reiteración de los impagos.  Todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados apoyan la proposición de ley de refuerzo de la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y que supone la implantación de un régimen sancionador para las empresas que pagan tarde las facturas a sus proveedores.

El régimen sancionador consistirá en la imposición de multas a las empresas que incumplan la Ley de Morosidad de manera reiterada. Según diferentes estudios, en España se mueve un crédito comercial de unos 200.000 millones de euros anuales. De esa cantidad, un 60% se abona tarde a los proveedores, lejos de la media comunitaria que este alrededor del 30%. El sector privado tarda en pagar las facturas a sus proveedores 77 días de media, 17 por encima de lo legal, que son 60 días. No obstante, las medias aritméticas suelen ser engañosas. Los periodos medios de pago de algunas grandes empresas superan de largo esta referencia. Por poner un ejemplo, el último informe sobre la morosidad de las constructoras del Ibex marcaba plazos desde 181 hasta 536 días. Es decir, de entre seis y nueve veces lo legal. El último informe de la patronal de autónomos ATA indica que las compañías que tienen entre 250 y 1.000 trabajadores y las de más de 1.000 no satisfacen sus deudas con sus proveedores hasta los cuatro meses (110 días de media de espera y 114, respectivamente). Casi el doble de los 60 que estipula la ley como tope.

Ahora, con esta iniciativa, los proveedores han logrado que España vaya a tener un régimen para sancionar a quienes pagan tarde sus facturas. Teniendo en cuenta que el 40% de las pymes que echaron el cierre en la crisis lo hizo por la morosidad que sufría, el logro no es menor.

Joan Palomeras Admetller

Socio

linkedin