Auditing | LOS NUEVOS INFORMES DE AUDITORÍA Y EL CONTENIDO DE LA SECCIÓN CUESTIONES CLAVE DE LA AUDITORÍA
Acumulamos más de 25 años de experiencia ofreciendo el servicio de auditoría. Somos expertos en asesoramiento fiscal, mercantil y contable.
16773
single,single-post,postid-16773,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

LOS NUEVOS INFORMES DE AUDITORÍA Y EL CONTENIDO DE LA SECCIÓN CUESTIONES CLAVE DE LA AUDITORÍA

office-pen-calculator-computation-163032

17 Jul LOS NUEVOS INFORMES DE AUDITORÍA Y EL CONTENIDO DE LA SECCIÓN CUESTIONES CLAVE DE LA AUDITORÍA

Tal como avanzamos en nuestro post del 12 de mayo, Las cuentas anuales cerradas con posterioridad a 17 de junio de 2017 deberán ser auditadas bajo los criterios de las nuevas NIA-ES de emisión de informes de auditoría. Un modelo que técnicamente es más complejo que el anterior y que tiene un nuevo apartado denominado “cuestiones clave de la auditoría”, apartado que para las auditorías de entidades que no son de interés público se denomina “aspectos más relevantes de auditoría”.  

Estos apartados son la aplicación práctica de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, que en su artículo 5.1.c. indica que en el contenido mínimo del informe de auditoría debe presentarse lo siguiente:

c) Explicación de que la auditoría se ha planificado y ejecutado con el fin de obtener una seguridad razonable de que las cuentas anuales están libres de incorrecciones materiales, incluidas las derivadas del fraude. Asimismo, se describirán los riesgos considerados más significativos de la existencia de incorrecciones materiales, incluidas las debidas a fraude, un resumen de las respuestas del auditor a dichos riesgos y, en su caso, de las observaciones esenciales derivadas de los mencionados riesgos.”

De acuerdo con el apartado A59 de la NIA-ES 701 COMUNICACIÓN DE LAS CUESTIONES CLAVE DE LA AUDITORÍA EN EL INFORME DE AUDITORÍA EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE, todas las entidades, en condiciones normales, tendrán en su informe de auditoría una cuestión clave de la auditoría como mínimo, si bien las que no tengan consideración de EIP se limitarán a informar de lo dispuesto en el apartado 9.a) de la NIA-ES 701,

(a) Las áreas de mayor riesgo valorado de incorrección material, o los riesgos significativos identificados de conformidad con la NIA 315 (Revisada).

Joan Palomeras Admetller

Socio

linkedin