Auditing | Proyecto para modificar la ley de prevención del blanqueo de capitales
Acumulamos más de 25 años de experiencia ofreciendo el servicio de auditoría. Somos expertos en asesoramiento fiscal, mercantil y contable.
16737
single,single-post,postid-16737,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Proyecto para modificar la ley de prevención del blanqueo de capitales

pexels-photo-164541

30 May Proyecto para modificar la ley de prevención del blanqueo de capitales

El Ministerio de Economía ha publicado en consulta pública una modificación de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales. El cambio normativo propuesto no modifica los límites establecidos en la actualidad, es decir, la prohibición de con carácter general de realizar pagos en efectivo superiores a 2.500 euros. El cambio, de acuerdo con la adaptación a la directiva europea, propone ampliar el límite a 15.000 euros para los pagos de no residentes, endureciendo el control sobre los pagos superiores a 10.000 euros. Esto se traduce en que los comercios o empresas que participen en estas operaciones con no residentes tendrán que aumentar sus sistemas de control, con medidas como la identificación formal del cliente y la comunicación de operaciones sospechosas al SEPBLAC.

La modificación de la normativa contra el blanqueo de los capitales que el Ministerio de Economía ha llevado a consulta pública también contempla otros aspectos a destacar. Se pretende actualizar el régimen de sanciones de acuerdo con los límites máximos previstos en la Directiva. También destaca la intención de crear un registro de personas que se dediquen profesionalmente a la prestación de servicios a sociedades y estructuras jurídicas sin personalidad, a fin de asegurar tanto el control como la supervisión de las personas que prestan servicios de esta tipología. Finalmente, también cabe subrayar la incorporación de medidas de diligencia en relación con los países de la lista elaborada por la Unión Europea de acuerdo con lo dispuesto en la citada Directiva.

A modo ilustrativo, indicar que el número de comunicaciones que el SEPBLAC recibió el año pasado relativo a potenciales operaciones sospechosas de blanqueo fue de un total de 3.920 comunicaciones.

Joan Palomeras Admetller

Socio

linkedin